sábado, 8 de mayo de 2010

COACHING UNA HERRAMIENTA UTIL PARA EL VOLUNTARIADO

COACHING PARA EL VOLUNTARIADO
La Plataforma de ONG,s de Voluntariado de Tenerife en línea con su dinámica de actividades organizó unas jornadas de Coaching los pasados días 5 y 6 de mayo y a las que asistió una representación de nuestra Asociación.

Este curso-taller fue desarrollado a través de técnicas audiovisuales y sensoriales de vanguardia con la colaboración y participación activa de todos los compañeros y la brillante coordinación y exposición del ponente:
D. Andrés Brito Galindo. Dr. en Ciencias de la Información, Master Trainer en Coaching y Programación Neurolingúistica.

Fue una experiencia amena y enriquecedora para los 30 compañeros de las distintas ONG,s. que tuvimos la suerte de encontrarnos allí y que mantuvimos una comunicación perfecta: trance.
Experiencia que sin duda nos va a ayudar a llevar adelante con eficacia nuestra labor personal y con ello nuestra aportación al equipo de voluntarios.

No trataremos de explicar lo que es el Coaching ni siquiera resumirlo pero si trasladar a nuestros compañeros que no pudieron asistir, aquellos aspectos más significativos para que dispongan de esta información si les puede ser útil en algún momento para introducirse en el Coaching que combinado con la Programación Neurolingüista (PNL) proporciona poderosos recursos aplicables a cualquier ámbito de la vida y en especial a las relaciones humanas.

Qué nos sugería a cada uno de los que allí estábamos la palabra Coaching: deporte, aprendizaje, oxigeno, equipo, entrenamiento, organización, experiencia, guía, honestidad, nueva ilusión, afán de superación, oportunidad, generosidad, oxigeno, diplomacia, caminar, mejora, esfuerzo, trabajo, acompañamiento, ayuda, crecer, emoción, entendimiento, asesoramiento.

Como veis, interrogantes, el coaching no aconseja, sugiere, pregunta, preguntas poderosas que nos ayudan a resolver problemas, a resolver conflictos, a replantearnos las preguntas a disociarnos de los problemas a subirnos a otro peldaño más arriba, para poder ver aspectos del problema que desde el nivel que estamos no somos capaces de observar.

1. Fijar objetivos de forma clara y específica: ¿Qué quiero? ¿Cuándo, dónde, con quien lo quiero? ¿Para qué lo quiero?.
2. Formulados en positivo.
3. Iniciado y mantenido por uno mismo.
4. La definición y evaluación han de contener elementos sensoriales basados en la experiencia.
5. Han de conservar la intención positiva del estado presente (MOTIVACION).
6. Ha de ser apropiado a nuestras capacidades respetando la ecología externa.
7. Determinados en un tiempo real.

Tener claro la diferencia entre grupo: conjunto de personas sin relación con objetivos comunes y equipo: tiene objetivos, metodología, existe liderazgo, cooperación, eficiencia, cada miembro del equipo conoce su función
Escuchar activamente, darnos cuenta de las distintas formas de comunicarnos: visual, auditiva y sensorialmente. Estructurar la información para comunicarnos.

Y para terminar la “varita mágica”.

Cómo resolver un problema que se nos presenta de golpe y porrazo.

1. Estado presente: definir claramente la situación.

2. Evidencias: qué veo, qué siento.

3. Estado deseado: formulación correcta de los objetivos.

4. Evidencias: cómo sabré que los he conseguido.

5. Procedimientos: definir muchos para llegar al punto 3.

1 comentario:

  1. Todo esto da que pensar ,porque sera? Alomejor porque somos mayores y tenemos mucho tiempo por delante.Un beso.

    ResponderEliminar