martes, 2 de marzo de 2010

PARA UNA JUBILACION ACTIVA

He tenido la suerte de recoger la cosecha de las Nuevas Tecnologías, he conocido a un compañero de prestigio Ramón Bayés y en la editorial del Boletín de la Asociación de Mayores de Telefonica Tenerife he recogido aspectos de su libro VIVIR Guía para una jubilación activa, leanlo y se convertirán en jubilados, activos y motivados, capaces de disfrutar con las tareas que realicen.

Quiero compartir con todos los que se acerquen este mes a la lectura de este Blog, sus sugerencias para una jubilación activa.

1) Simplifique su entorno.

2) Haga ejercicio regularmente. Andar demora la aparición de los síntomas de deterioro.

3) Si no le gusta, no puede o no lo dejan seguir con el trabajo que hacía antes de jubilarse, busque una actividad alternativa satisfactoria y que proporcione sentido a su vida. Notará que la ha encontrado – da igual que sea pintar, trabajar en una ONG, investigar o cultivar un huerto – cuando al practicarla sienta que el tiempo desaparece y experimente satisfacción por el hecho de llevarla a cabo.

4) Viva el aquí y el ahora plenamente; evite al menos con frecuencia – sumergirse en la rumiación del pasado o de sueños inalcanzables del futuro. La estrategia para conseguir la felicidad consiste en desear no lo que nos falta, sino lo que no nos falta; en aprender a disfrutar de lo que hacemos y tenemos.. De cuando en cuando recuerde esta frase procedente de la sabiduría popular: “Pasé la mitad de mi vida preocupándome de cosas que nunca sucedieron”.

5) Regálese momentos de lentitud, de reflexión, en los que contemple su propia vida, sin juzgarla como si estuviera en la cima de una montaña y la viera transcurrir como un río por el fondo del valle. Al envejecer – escribe Moisés Broggi – sucede que “cuanto más se piensa y se medita en la vida pasada, más fácil resulta la renuncia al mundo material, y la entrada en un estado de tranquila serenidad que permite (al anciano) aceptar su fin natural”.

6) Enriquezca tanto como le sea posible su vida cultural, social y afectiva. Intente ser apasionadamente creativo. La vida no es repetición es cambio.

7) Sea generoso y compasivo con los que le rodean. Trate de hacer felices a las personas que comparten con usted, una historia, un tiempo y un espacio.”

1 comentario:

  1. Si tienes mucha razon me encuentro muy bien des de que estoy aciendo otras ocupaciones que no habia hecho nunca de joven como gymnasia dos veces por semana ,una tarde de santerismo y por jeneral todos los domingos a bailar es formidable. un beso .

    ResponderEliminar