viernes, 1 de enero de 2010

VOLUNTARIOS GMT


Formación e Información del Voluntariado


A continuación se describe la introducción al documento entregado a cada una de las coordinadoras provinciales del Grupo de Mayores de Telefónica que fue elaborado a lo largo del pasado año por la representación de la Asociación de Mayores de Tenerife dentro del Grupo de Trabajo del Voluntariado.

La Formación e Información del Voluntariado es un proceso continuado y participativo que se va transformando, a lo largo de los años, en función de la demanda social, el “saber hacer” de los voluntarios y la implicación del Estado y las distintas comunidades autónomas y locales.
La gran cantidad de publicaciones realizadas hasta la fecha, algunas anteriores a la Ley6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado en España y otras divulgadas por Naciones Unidas, Unión Europea, Promoción del Voluntariado en España, las distintas Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos Asociaciones y Fundaciones, hacen que nuestra labor, para que resulte eficaz, se dirija a buscar y obtener entre todos, una síntesis estructurada de toda la información existente, apoyada, en manuales, documentos de trabajo y bibliografía publicada, sin olvidarnos de las Nuevas Tecnologías: Páginas Webs, Blogs, etc. relacionado con el tema que nos ocupa y que posteriormente requerirá un trabajo individual y colectivo previo a la implantación del Proyecto.

En principio, entre todos los documentos de trabajo, publicaciones y libros que se han podido analizar, el esquema que más se adapta a la idea inicial y que iremos completando, es el siguiente:

Módulo I

MARCO HISTÓRICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DEL VOLUNTARIADO

Módulo II

LEGISLACION, PLANES Y NORMATIVAS DEL VOLUNTARIADO

Módulo III

ENTIDADES DEL VOLUNTARIADO Y ACTIVIDADES DEL VOLUNTARIADO

Módulo IV

FORMACION DEL VOLUNTARIADO SOCIAL

Módulo V

DOCUMENTACION, BIBLIOGRAFIA, INTERNET

3 comentarios: